...............................................................................................................
Editorial
EDITORIAL | COMISION | ESTATUTO | FILIALES | COMUNICADOS DE LA C.D.
 
Solicitada 
 

La Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Pcia de Bs As y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, desean por la presente dejar en claro su postura con respecto a la NO ratificación de la Argentina al Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Como es sabido desde hace aproximadamente 4 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus estados miembros ante la necesidad de enfocar global e internacionalmente la epidemia del tabaquismo, comenzaron a darle forma al Primer Tratado Internacional de Salud Pública denominado: Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
Este instrumento jurídico internacional limitará la difusión mundial del tabaco y de sus productos derivados, y controlará la que es la mayor de las causas previsibles de enfermedad y muerte.
Protegerá generaciones presentes y futuras contra los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y sus nefastas consecuencias sanitarias, ambientales, sociales y económicas.
Con la ratificación Nº 40, el Tratado entró en vigor y adquirió fuerza de ley en los países que ratificaron.
El plazo para depositar los instrumentos de ratificación para formar parte de la Conferencia de las Partes, órgano que regirá los destinos del Convenio venció el 8 de noviembre de 2005. El Congreso argentino no ratificó.
Por lo tanto Argentina en la primera Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Ginebra, en febrero 2006 no tendrá voz ni voto cuando empiecen a negociarse los fondos para detener la epidemia que causa 4,9 millones de muertes en el mundo y en Argentina 15 de cada 100 muertes en mayores de 35 años son debidas al consumo de tabaco. El 90% del cáncer de pulmón, y el 90% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas son producidos por la adicción de fumar.
El Convenio Marco es sin lugar a dudas, un punto de referencia en el mundo con importantes repercusiones para el futuro de la salud pública mundial.
Nosotros como Médicos Neumonologos no podemos dejar de repudiar la no ratificación, por lo cual llamamos a la reflexión a quienes tienen la responsabilidad desde el gobierno de cambiar esta situación ya que este es el primer tratado mundial donde importa la salud de los ciudadanos.