MENSAJE DEL PRESIDENTE

A las y los Socias y Socios Profesionales del Campo de la Salud Respiratoria

Este es mi primer contacto como Presidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos en el periodo 2022/24, y no puedo dejar de agradecer a todas y todos los que me han apoyado no solo en mi trayectoria como Neumonólogo sino también en diferentes funciones que he desarrollado dentro de nuestra Sociedad..

Cada gestión anterior ha tenido diferentes desafíos que las han marcado, pero siempre con un objetivo común:  el desarrollo integral de nuestra Sociedad.


En este sentido el  Comité Ejecutivo ha planificado un plan de actividades para el periodo 2022-2024 apoyado por el resto de la Comisión Directiva.

Continuar con el trabajo histórico de promover el aumento de la masa societaria, invitando a  todxs lxs Profesionales que desarrollan sus  tareas en el ámbito de la Salud Respiratoria.

Actualizar el mapa de neumonólogas/os que ejercen en el ámbito  en  la provincia de Buenos Aires.

Respetar  y generar  Convenios con otras Sociedades que  sean  simétricos y provechosos para el desarrollo  de nuestra organización.

Reeditar en forma digital la revista Tórax.

Estimular la publicación de trabajos científicos.

Realización de un Curso Modulado Continuo de actualización en Neumonología(formato híbrido) ,con la participación de todas las filiales y avales correspondientes para el puntaje de la especialidad que exige el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires.

Interacción con otras Sociedades afines: Cardiología, Kinesiología, Alergología, Emergentología, Clínica Médica Diagnóstico por Imágenes, Enfermería y Tecnicaturas, entre otras.

Cursos de la especialidad para Enfermería.

Apoyar la creación y formación de Técnicos en Neumonología

Ofrecer a nuestros asociados Cursos en Administración Hospitalaria, Sistemas de Salud Bioética, Investigación Clínica y nuevas practicas de nuestra Especialidad.

Como asi también Pasantias para  actualización y especialización.

Apoyar y desarrollar toda actividad de grado y postgrado de la Salud Respiratoria.

Apoyar y participar de las estrategias de la Salud Comunitaria: ,no sólo involucrarnos en el tratamiento de las enfermedades  respiratorias,  sino también en la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación.

Trabajar sobre la base de la transdisciplina .En la investigación transdisciplinaria los saberes de campos dispares se integran en una visión de conjunto, lo que permite obtener una unidad de conocimiento global para dar respuesta a nuevas problemáticas. Buscando alcanzar la unidad del conocimiento.Tener a disposición de la especialidad  la formación  en el manejo de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de patología respiratoria.

Redefinir la Nomenclatura de las Filiales atento a las nuevas formas de la geopolítica.

Fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra Provincia.

Creo que nuestro deber generacional no es conducir los cambios, sino crear,  ofrecer y acompañar a las generaciones venideras las herramientas necesarias para que la evolución sea constante y transformadora en pos de una sociedad mejor.

Dr. Jorge Juan Alfredo Draghi
Especialista Jerarquizado en Neumonología
Presidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires